Cuidado a la hora de comprar productos para el bebé.

Todos los que me conocéis, sabíais que este post iba a llegar: el tema de jabones/cremitas para el cachorro, porque ya no solo busco productos para toda la familia sin parabenos, ftalatos y phenoxyethanol, sino que tengo una campaña abierta e intento convencer a todo el mundo que se fije a la hora de hacer la compra. Cuando a nosotros nos toca comprar, mi marido sabe que si voy a probar una nueva marca para nosotros, me va a llevar un tiempo decidir. La del peque la tengo clara.

Antes de nada, ¿qué son los parabenes, ftalatos y el phenoxyetanol?

  • Los ftalatos se utilizan principalmente para hacer los plásticos más suaves y flexibles; en cosmética se utilizan como solventes. Se pueden encontar en esmaltes de uñas, adhesivos, juguetes de niños y en la gran mayoría de los juguetes sexuales. Algunos han sido prohibidos en Europa. Algunos resultados de estudios en humanos sugieren que están relacionados con problemas como descalcificación osea, asma, alergias infantiles, problemas de fertilidad e incluso cáncer de mama. Además de efectos de la tiroides, los ovarios, los riñones y la sangre.

Al encontrarse en juguetes de bebés, contaminan el cuerpo humano de forma gradual, en cada uso del juguete.

  • Los parabenos o parabenes, son usados como conservantes. Por su bajo coste, son utilizados habitualmente por las industrias cosmética y farmacéutica. Pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, espumas para el pelo, geles para el afeitado, desodorantes, autobronceadores, pastas de dientes…Aunque no está demostrado, y hay controversia al respecto, los parabenos se han relacionado directamente con alergias, dermatitis y cáncer de mama.

En una lista de ingredientes, yo evito todos los que terminan en “paraben”, como methylparaben y propylparaben, por ejemplo.

  • Los fenoxietanoles son usados como preservantes, para alargar la vida de un cosmético, al reducir la evaporación de algunos componentes. Se les acusa de causar diarrea, alergias y deprimir el sistema nervioso central. Esto es importante: no debe usarse en mamás lactantes ya que puede pasar de su piel al bebé.

Pero si son tan malos, ¿por qué no están prohibidos? 

Porque por sí solos, en las cantidades que tienen cada uno de los productos que nos ponemos y les ponemos no es malo, el problema es la suma de todo (jabón + la crema+ colonia…)

Yo además, tengo especial cuidado en los productos que yo uso ya que yo estoy dando de mamar, asegurándome que mi jabón/crema no tenga estos componentes.

¿Hay productos libres de estos componentes?

Hay marcas que ofrecen productos libres de estos componentes como Sanex con la gama 0% para adultos, o Mustela, quién reformuló todos sus productos para eliminar de ellos estos componentes y nosotros en casa somos fans incondicionales.

 0% Parabenos, 0% Phenoxyethanol, 0% colorantes y 0% Phthalatos

0% Parabenos, 0% Phenoxyethanol, 0% colorantes y 0% Phthalatos

Responder

