Lactancia, en primera persona.

La lactancia es un tema muy amplio que nos dará mucho de qué hablar, pero hoy me gustaría centrarme en mi experiencia. Desde el principio yo lo tenía claro: si puedo darle el pecho, se lo daré. Sino, no pasa nada. Mi madre no me pudo dar pecho, y aquí estoy, tan bien (hay teorías al respecto). Y, por suerte, llevamos así casi 5 meses.

El pediatra en la revisión de los 4 meses nos recomendó seguir con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y yo me lo he tomado al pie de la letra, aunque no me imaginaba todo el sacrificio implícito.

Ahora soy mamá trabajadora, y desde que el peque tiene 2 meses, he estado exprimiéndome (complejo vaca) para guardar leche para la guarde, que “se lleva” dos bolsitas de leche al día. Veo cómo la leche baja y yo ya, desde que volví al trabajo, no produzco como antes. Mi peque es un glotón, se toma 180 ml por toma. Antes llenaba dos bolsas al día pero desde que he vuelto al trabajo, lleno una cada dos días. ¡Y cómo me cuesta! En ocasiones oigo al sacaleches (para entenderme, cuando leáis esto, poned el tono del niño de El Sexto Sentido)

El otro día me vi contanto bolsitas (el segundo cajón del congelador está entregado a la causa) y calculando cuántas me quedan y cuántas me hacen falta para llegar a los 6 meses con lactancia exclusiva… y, cual loca, susurrando “si los viernes le recojo a las 3pm y no a las 5pm, podré ahorrarme una bolsita, que al mes son 4 bolsitas…”

Pero no es solo eso, como las bolsas están tan justitas, he decidido que mientras esté presente, el pecho se lo voy a dar yo (antes, mi marido podía darle el bibe para que yo durmiese). Así que, también le doy el pecho todas las noches. El cachorro no perdona: come sin excepción cada 4 horas.

¿Qué me supone esto?

  • No poder desconectar, estar siempre ahí cada 4 horas.
  • Echar de menos, tal vez demasiado, mi espacio. Salir con mis amigas, o tener una cita a solas con mi marido. ¿De qué hablaba yo hace un año?
  • Agotamiento. Siento dependencia total del padre de la criatura, para que me eche una mano en cualquier otra cosa que no sea darle el pecho, porque cada día que pasa desde que me incorporé me siento más cansada.
  • Hacer recuento de bolsas, que me recuerda cuando de pequeña contaba las chuches que me quedaban para todo el finde. Y recontando, para ver si con suerte me he saltado alguna bolsita.
  • Sentimiento de culpabilidad por irascibilidad, por estar con la batería baja (¿dónde está el conejito de Duracell cuando se le necesita?). En definitiva, por no ser una súper mamá.

Y me preguntaréis, ¿te compensa? No me lo pienso: SÍ.

  • Me muero de amor cada ver que le digo… “a comeeer” y me suelta la sonrisa más grande del mundo.
  • Me encanta estar con él, tener nuestro tiempo juntos. Que además aprovecho para acariciarle, hablarle, susurrarle que le quiero o contarle qué vamos a hacer después.
  • Darle paz me da paz.
  • Saber que gracias a mi esfuerzo será un niño más sano.
  • Y sinceramente, verle tan “gordoto” me llena de orgullo.

Pero hoy es uno de esos días que necesito vuestra opinión, ¿vosotras/vosotros qué haríais?

6 comentarios en “Lactancia, en primera persona.

  1. Mamá en prácticas dijo:

    Enhorabuena!! Yo me considero “bicho raro”. Mi pitufa tiene casi 14 meses y continuo dándole el pecho. Por suerte o por desgracia al terminar mi baja maternal me quede sin trabajo así que he tenido más facilidad a la hora de darle la teta, pero el saca leches ha sido mi mejor amigo durante más de 8 meses. Me sacaba todos los días para la papilla de cereales (a partir de los 6 meses) y para poder de vez en cuando hacer una escapadita. Hasta hace un par de meses no me he separado de ella ni una noche con el cansancio que ello conlleva ( seguimos sin dormir del tirón….) pero aunque a veces maldigo esta “esclavitud” en seguida se me olvida al poder tener nuestro ratito de intimidad. Eso no se lo va a poder dar nadie mas que yo. Ahora, cuando quiere teta, me lleva al sofá de la mano y le da un par de golpes como diciendo: ven pa’cá que me toca lo mío. Mucho animo!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • elenacabeza dijo:

      ¡Muchas gracias y enhorabuena a ti también! Es cierto, la lactancia es una especie de “esclavitud” que nos tiene bajo el síndrome de Estocolmo, totalmente enamoradas de nuestros secuestradores. ¡Qué rica tu nena que sabe lo que quiere! ¡Un abrazo muy grande, mucho ánimo y muchas gracias por leernos!

      Me gusta

  2. Melodie dijo:

    No sabes como te entiendo… Estoy aún de baja pero sufro al pensar en mi reincorporación. Estoy sacándome leche al igual que tu pero tengo el problema de que mi niña no quiere el biberón de ninguna de las maneras. Llevo varios días intentando darle algunas tomas en bibi ya que la pediatra me ha dicho que empiece a acostumbrarla pero no hay forma. Me siento fatal por no poder quedarme con ella más tiempo y cada vez que lo pienso me dan ganas de liarme la manta a la cabeza y pedir una excedencia pero luego vuelvo a la realidad y recuerdo que tengo una hipoteca que pagar si no quiero irme con mi niña y mi teta debajo de un puente.

    Le gusta a 1 persona

    • Mamá del cachorro dijo:

      Hola Melodie, muchas gracias por tu comentario! A nuestro pequeño al principio tampoco le hacía mucha gracia el bibe, así que probamos distintas tetinas. Al final, el bibe que más le ha gustado es el de la marca MAM, yo no lo conocía hasta que me lo recomendó una mamá en un bautizo. Además, tiene un sistema anticólicos que ha evitado que nuestro peque sufra de esos malditos cólicos. Te lo recomiendo. Yo no lo encontraba por las farmacias y lo compré en Amazon, a un precio genial, además. (Te dejo el enlace:
      Te animamos además a suscribirte a nuestro blog y que nos sigas comentando, para seguir aprendiendo juntas. Un abrazo

      Me gusta

Responder

